Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro, presentaron una apelación al Tribunal Supremo de Cabo Verde para que lo transfieran a arresto domiciliario. Así lo informó este martes el equipo legal.
Miami Mundo – Diario Las Américas
Los abogados defensores del empresario colombiano Alex Saab apelaron ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde para lograr que su cliente sea transferido a arresto domiciliario, informó El Nacional.
Dicha solicitud la presentaron luego de que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento negara el 15 de diciembre pasado el arresto domiciliario para Saab, según explicaron los abogados en un escrito. Se asegura que se teme que pueda huir del país.
“La corte regional estableció en su auto del 2 de diciembre de 2020, en el que aprobaba las medidas cautelares solicitadas, que los tribunales de Cabo Verde debían conceder el arresto domiciliario. También debían conceder atención médica por parte de un doctor especializado a elección de Alex Saab de inmediato”, escribieron los defensores jurídicos.
Agregaron que en el caso de Saab hay ausencia completa de peligro de fuga. Además, también argumentaron que el presunto testaferro de Nicolás Maduro ha estado detenido por un largo periodo en Cabo Verde.
Añadieron a sus alegatos que Saab es un funcionario diplomático, pues funge como enviado especial del régimen de Maduro y recientemente fue nombrado embajador representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba hizo escala en este país. La detención fue a raíz de la solicitud de la justicia de Estados Unidos a la Interpol, pues este país lo investiga por presunto blanqueo de dinero, entre otros delitos.
Un mes después, la justicia de Cabo Verde autorizó la extradición a EEUU, pero la defensa apeló. Luego, el 4 de enero pasado, el Tribunal de Apelación de Barlavento aprobó la medida. No obstante, los abogados de Saab impugnaron.
EEUU acusa a Saab de blanquear hasta 350 millones de dólares aprovechándose del control de cambio que rige en Venezuela, mediante sobreprecios en productos para un programa social de entrega de alimentos subsidiados del régimen de Maduro.