El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofrecieron una breve conferencia de prensa el miércoles previo a la reunión de alto nivel, en la que discutirán temas de interés entre ambas naciones y otros de importancia regional.
“La administración del presidente Trump siempre ha estado dispuesta a estrechar más los lazos de cooperación con Colombia, uno de nuestros grandes aliados en la región, y es parte de lo que hablaremos hoy”, dijo Pompeo en la conferencia.
Asimismo, el secretario de estado se refirió al liderazgo del presidente colombiano, Iván Duque, a quien felicitó por el esfuerzo de su gobierno por mantener la paz en el país, así como la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a los miles de venezolanos que se han refugiado en Colombia huyendo de la situación que vive Venezuela.
El canciller colombiano dijo que agradecía la hospitalidad del gobierno estadounidense y que esta reunión servirá para hablar de temas de como la energía renovable no convencional y el fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.
También afirmó que Colombia comparte los ideales que Estados Unidos y que eso los convierte en grandes aliados que buscan el bienestar de la región, razón por la cual ha apoyado las iniciativas del gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro.