Estás dos ciudades de Florida están entre las 50 urbes con mayor aumento de homicidios en EEUU

Dos ciudades de la Florida, St. Petersburg y Jacksonville, se encuentran entre las 50 urbes de Estados Unidos que registraron un aumento en las tasas de homicidio durante la pandemia de COVID-19, según un informe del sitio en internet de finanzas personales WalletHub divulgado este miércoles.

Miami Mundo / El Nuevo Herald

St. Petersburg, en la costa oeste, se ubicó en la posición 29 con 38.38 puntos al registrar 2.68 casos de homicidios pér capita en el tercer trimestre de 2021 frente a 0.77 del mismo periodo de 2020.

Jacksonville, en el norteste del estado, se encuentra en el puesto 40 con 33.82 puntos tras presentar 3.03 casos de homicidios pér capita en el tercer trimestre de 2021 frente a -1.01 del mismo periodo de 2020.

Pero son cifras bajas en comparación con las mostradas por las ciudades que ocupan los cinco primeros lugares de la lista que registraron el mayor puntaje: Atlanta (86.37), Memphis (80.88), Chicago (80.07), New Orleans (79.30) y Baltimore (71.61).

WalletHub dijo que la tasa de homicidios está aumentando rápidamente en Estados Unidos. 

“De manera alarmante, las tasas de homicidio han aumentado en un promedio de 34% en 50 de las ciudades más pobladas entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2021, y siguen aumentando”, detalló.

Expertos consultados por el portal se refirieron a algunos de los factores que están incidiendo: el desempleo, la incertidumbre y el miedo generalizado causado por la pandemia y menos presencia policial en áreas de alta criminalidad.

Bryanna Fox, profesora asociada del Departamento de Criminología y afiliada al Florida Mental Health Institute de la Universidad del Sur de la Florida, dijo que no todos los delitos han aumentado; el incremento de la delincuencia se limita casi exclusivamente a la violencia, en particular a los delitos violentos con armas de fuego. 

“Esto también está ocurriendo a escala nacional, independientemente de la ubicación, la política, las protestas y el financiamiento de la policía, lo que sugiere que es probable que un fenómeno generalizado esté impulsando la tendencia”, explicó.

Para Fox el aumento en las ventas de armas es un factor causal probable, ya que actualmente hay más armas en Estados Unidos que en cualquier otro momento de la historia del país.

Precisó que también “sabemos que las tensiones causadas por la pandemia mundial, como la pérdida de empleo, el estrés, el miedo, el aislamiento y el trauma, pueden estar correlacionadas con un aumento de la violencia”.

Periodo de inestabilidad

Cristopher Salvatore, director del Departamento de Estudios de Justicia de la Universidad Estatal Montclair, dijo que el último año fue un período de inestabilidad y desafío con el COVID-19, de malestar social y cambio político. 

“Además, tuvimos personas obligadas a quedarse en casa, una gran parte de los delitos son cometidos por aquellos que conocemos, por lo que los delitos que aumentaron recientemente, como la violencia doméstica, las agresiones y el homicidio, pueden deberse a causas interpersonales, conflictos, aumento del uso de drogas y alcohol, así como mayores presiones sociales y económicas debido a la pandemia”, explicó.

Matthew Hale, profesor asociado y presidente del programa MPA para el Departamento de Ciencias Políticas y Asuntos Públicos de la Universidad Seton Hall, observó que en muchos lugares, el desempleo y el subempleo pueden hacer que más personas consideren y cometan actividades ilegales. 

“En algunos lugares, la incertidumbre y el miedo más generalizados causados por la pandemia están conduciendo a la actividad delictiva. En algunos lugares, la redistribución de los recursos policiales hacia los disturbios sociales está generando menos policías en las áreas de alta criminalidad. En otros lugares, puede ser el miedo de la policía a hacer su trabajo debido al mayor escrutinio”, dijo Hale.

Tags

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Recientes

Miami Mundo Noticias, Informate de todo lo que es noticia en miami y el mundo, entrevistas, Opinión, Entretenimiento, Deportes, toda la noticia que necesitas la encuentras en un solo lugar.