26 de octubre de 2021 12:32 AM

Gonzalo Oliveros Navarro: Desayuno con Borrell

Este pasado viernes 8 de octubre, el señor Josep Borrell –en su condición de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad- asistió como invitado especial a un desayuno madrileño con personalidades de ese país organizado por Nueva Economía Forum, la cual se define como una “organización independiente de debate”. En el mismo dio unas cortas pero precisas declaraciones sobre Venezuela y la misión de observación electoral que él ordenó, lo que ha generado reacciones de distinta índole en nuestro país, sobre todo de rechazo por las mismas, al extremo de calificarlas de “injerencistas” desde la gestión Maduro y quienes le acompañan en la misma.  

Gonzalo Oliveros Navarro

@barraplural

Lo cierto es que si uno escucha los  dos minutos con dos segundos de élla respecto de nuestro país- en una charla de 1.12.20 minutos, intervención esta que va del minuto 49,35 al minuto 51,37, observará que en la misma afirmó: 

i.- que sobre Venezuela hay cosas que nos parecen positivas y otras contraproducentes; ii.- que sabe que a los americanos no les entusiasmó la idea de que él hubiere ordenado el envío de una misión electoral a nuestro país; iii.- que si todos los partidos que están con Guaidó se presentan a esas elecciones, “creo que tenemos que acompañarles porque es una mayor garantía para ellos que estemos auditando el sistema”; iv.- que “lo que legitimará o deslegitimará –al gobierno de Venezuela o a Maduro- será el informe de la misión”; v.- que seguro que las elecciones no son como en Suiza pues no se puede esperar que esas elecciones así lo sean; vi.- finalmente, que si las elecciones son un camino que permite una mayor institucionalización de la oposición “¿voy a decir que no voy a enviar una misión de observación porque las elecciones son fraudulentas?”. En ese contexto analicemos lo afirmado:

i.- Respecto de que existen cosas positivas y negativas de nuestro país, aún cuando no entró en detalle, obvio es que, en lo que concierne a nuestra situación existe esa disparidad y no dudo en pensar que, dentro de las primeras se encuentra las reuniones que los factores en pugna celebran en Ciudad de México, con presencia de la comunidad internacional entre éllos y como acompañante de la plataforma unitaria, los Países Bajos. 

ii.- Por lo que se refiere al poco entusiasmo de los Estados Unidos por el envío de la referida misión, no deja de tener importancia una declaración como esa, pues la misma pareciere contradecir la percepción que en lo personal tenía respecto del respaldo norteamericano a toda gestión que buscare la solución de nuestro conflicto a través de nuestras propias acciones; 

iii.- Respecto de que todos los partidos que respaldan a Guaidó van a participar en el evento y es una garantía para ellos, la afirmación es absolutamente correcta pues todos y cada uno lo han hecho y hasta candidatos tienen. Quizás el ruido por lo afirmado pudiere provenir del agregado que a éllo hizo, cuando afirmó que era una garantía para ellos que se esté auditando el sistema. Lo cierto es que eso es, pero no solo para ellos sino para todos, para los que respaldan al señor Maduro y sus candidatos y para quienes se les oponen, pues finalmente, ese era uno de los elementos que se solicitaba con la observación internacional. 

iv.-  En relación con  la legitimación o no del gobierno o del señor Maduro, lo cierto es que, como el mismo lo afirmó, lo que legitimará o no la elección y sus resultados, no solo es el informe que la misión de observación habrá de presentar sino también –agrego en lo personal- el acatamiento de los resultados que el evento arroje. 

v.-  Por lo que se refiere al carácter no suizo de nuestras elecciones, eso lo sabemos. Ya Manuel Peñalver hace más de cuarenta años dijo que esa no era nuestra nacionalidad y complemento, tampoco nuestras costumbres. Cuando nos vemos precisados a llamar a terceros para que evalúen la calidad de nuestros eventos electorales, es porque en el fondo estamos reconociendo que es necesario que esos observadores los validen, lo que no ocurre en democracias establecidas.

vi.- Es este el punto medular de la intervención. La Unión Europea, a través de su más alto representante en materia de Relaciones Exteriores, afirma que esa elección es un mecanismo de reinstitucionalización del país y que en tal virtud, no podía negarse al envío de la misión. Reinstitucionalización, palabra de suma importancia, sobre todo esta semana que se reanuda la negociación en México y que entiendo pasa por esas elecciones con resultados confiables y respetados.

Quizás la declaración del señor Borrell no sea impecable desde el punto de vista diplomático pero lo cierto es que fue –así lo creo- absolutamente acertada en su contenido y alcance, pero agrego, probablemente la desproporcionada reacción a la misma sea consecuencia de que algunos observan que los resultados que pensaban podían lograr, por el avance del adversario, no están tan claros ahora. 

A quien más le interesa la presencia de la misión electoral europea es a los venezolanos –a todos nosotros- quienes a partir de noviembre del 2016 iniciamos una campaña contra el voto como instrumento de cambio de nuestra situación, hábilmente aprovechada por el señor Maduro y su grupo desde el órgano electoral para dinamitar las esperanzas de cambio a través del mismo. Si esa misión contribuye a rescatar ese medio de participación, no seré yo quien sume esfuerzos contra ella.  

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Recientes

Miami Mundo Noticias, Informate de todo lo que es noticia en miami y el mundo, entrevistas, Opinión, Entretenimiento, Deportes, toda la noticia que necesitas la encuentras en un solo lugar.