La producción musical venezolana sigue sonando alto dentro y fuera del país

La producción musical en Venezuela ha estado en la élite del mercado latinoamericano desde hace un tiempo y en los últimos años se ha afianzado más, gracias a los nuevos artistas que ha dado la industria. El éxito de muchos de estos nuevos talentos es el resultado de un arduo trabajo que se extiende por horas de grabación dentro de un estudio. Allí, todo un equipo conformado por artista, músicos, productor musical, ingeniero de audio, entre otros, plasman sus ideas creativas para lograr el producto final: un single.

Miami Mundo – Nota de prensa

El éxito de los artistas en su mayoría depende del trabajo de un buen ingeniero de audio y de la creatividad del productor musical. Venezuela cuenta con una variedad de productores reconocidos, profesionales de trayectoria, tal es el caso del venezolano Nelson Anaya; músico percusionista, productor musical e ingeniero de audio con más de 15 años de experiencia.

Anaya comenzó su carrera musical desde muy pequeño, capacitándose en los talleres de formación cultural de la Fundación Bigott, realizó una especialización de ejecución en  ritmo afro-venezolano en la Fundación Trapatiesta de la Universidad Central de Venezuela, motivo que lo llevó a representar a su país en diferentes escenarios internacionales.

En el 2004, dio sus primeros pasos en el mundo de la producción musical, dedicando su trabajo a profundizar conocimientos en audio y a la investigación. Experimentando en la Psicoacústica, disciplina que estudia la relación entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que hace de ellas el cerebro. 

¿Qué hay detrás del trabajo del productor  musical?

Hoy en día, la tecnología ha traído beneficios para esta industria, se ha pasado de la era analógica a la era digital, disminuyendo el tiempo y a su vez el costo de grabación, ha añadido nuevos ritmos y melodías, así como también; sintetizadores y mezcladores de voces. Pero uno de los grandes beneficios es la sustitución o inclusión de instrumentos digitales, esto ha llevado en algunos casos, que los artistas asistan en solitario a los estudios de grabación, mientras que los integrantes de la banda graban en otros espacios sus melodías. Acá es justo donde entra el ingenio y la creatividad de todo el equipo de producción. 

Sin embargo, el ingeniero hace énfasis en utilizar todas estas herramientas para realizar un buen material discográfico que compita en el mercado internacional. Desde su Centro de Creación Musical, llamado Anaya Estudios, atiende a talentos emergentes, formándolos como artistas integrales con un nuevo perfil profesional de la música y la producción de géneros urbanos & latinos. Resalta que en algunos casos, el artista se preocupa por la fama y descuida lo musical.

Esta tesis, lo llevó a crear Anaya Music Group su emprendimiento más reciente, posicionado como el primer sello disquero urbano – latino de Venezuela, dedicado a  realizar asesorías sobre todo lo que envuelve el mundo musical, para minimizar los riesgo de noveles talentos; con el apoyo de marcas especializadas y lograr una sana consolidación en la industria. 

Su éxito lo ha llevado a consolidarse en Latinoamérica 

Su vocación le ha permitido asumir grandes responsabilidades en la industria musical nacional e internacional. Desde el 2017 y hasta mediados del 2020, se desempeñó como Supervisor de las Cátedras de Music Business y Producción Musical para Vonkelemen University, la universidad On line de ingeniería de audio  más importante de habla hispana, desde donde logra guiar y acompañar la graduación de más de 30 profesionales en las áreas mencionadas. Simultáneamente se desempeña como secretario general de la junta directiva de la Asociación de Ingenieros de Sonido. 

Su mística y dedicación al trabajo, lo llevan a recibir en el año 2018 el reconocimiento como Ingeniero De Audio y Productor Musical del año por parte de los premios Latin Music Awards. 

Ha realizado trabajos colaborativos tanto a distancia como presenciales en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos.

Trayectoria reconocida por los Premios Pepsi Music, ya que actualmente, Anaya forma parte del consejo académico del certamen, destacándose en los géneros; Hip Hop, Urbano y Reggaetón desde hace dos galas. Y en esta novena edición realiza un trabajo extenso, analizando cada artista postulado para hacerlos merecedores de la premiación.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Recientes

Miami Mundo Noticias, Informate de todo lo que es noticia en miami y el mundo, entrevistas, Opinión, Entretenimiento, Deportes, toda la noticia que necesitas la encuentras en un solo lugar.