Las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico que cumplen con los reglamentos del Departamento de Salud pueden regresar a clases presenciales a partir del 1 de marzo, anunció el lunes el gobernador Pedro Pierluisi.
Miamimundo/ENH
“No hay tiempo que perder. Nuestros niños y jóvenes han tenido que esperar demasiado para regresar a sus escuelas”, dijo el líder de la isla en una conferencia de prensa virtual.
La reapertura será “gradual y parcial”, dijo el gobernador, y no todas las escuelas volverán a las aulas de inmediato. La orden llega días después de que Pierluisi firmara una declaración de emergencia para agilizar los preparativos para iniciar las clases presenciales en las escuelas públicas de la isla y casi un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el territorio estadounidense.
La orden ejecutiva requiere que las escuelas cumplan con las pautas del Departamento de Salud anunciadas el viernes pasado por el secretario de Salud designado Carlos Mellado. Las escuelas deben estar registradas en el “BioPortal”, una aplicación web utilizada por laboratorios y hospitales para reportarle casos de COVID-19 a la agencia salubrista. El departamento de salud visitará e inspeccionará las escuelas que reciban una autorización preliminar para abrir, certificando las que cumplen con los estándares y manteniendo cerradaslas que no cumplen.
Unos 20 millones de dólares en fondos ayudarán a los transportistas a prepararse para llevar de regreso a la escuela a más de 100,000 estudiantes. Otros $8 millones ayudarán a subsidiar la conectividad a Internet y los equipos tecnológicos con fines de aprendizaje remoto, así como cursos televisivos.
La secretaria de educación designada, Elba Aponte, compartirá el jueves cuáles y cuántas escuelas públicas reabrirán inicialmente de las 172 consideradas “potencialmente aptas”.
Pierluisi dijo que el regreso a las clases presenciales será voluntario, aunque recomendado.
Pero la Asociación de Maestros de Puerto Rico, una organización profesional y sindicato de maestros con alrededor de 17,000 miembros, dijo en un comunicado de prensa el domingo que si bien el protocolo del Departamento de Salud era “muy completo”, no “se ajusta a la realidad de las comunidades escolares”.
“Ciertamente el protocolo te deja con muchas dudas porque sabemos que cada comunidad escolar es un mundo y estamos a pocos días de la fecha de apertura”, dijo Víctor Bonilla, presidente del grupo.
El líder sindical, junto con otros líderes sindicales, legisladores, maestros, padres y ex secretarios de educación han dicho que no creen que el Departamento de Educación de Puerto Rico esté listo para reabrir escuelas. Muchos creen que una fecha de inicio más realista es agosto, que coincide con el inicio del nuevo año escolar en la isla.
En la rueda de prensa, Pierluisi mencionó el impulso del presidente Joe Biden para reabrir las escuelas en los primeros 100 días y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría para impulsar la reapertura.
Hasta el 22 de febrero, Puerto Rico ha tenido más de 91,000 casos confirmados y cerca de 2,000 muertes. Los casos del coronavirus han disminuido en la isla de 3.2 millones en las últimas dos semanas, según el rastreador de COVID-19 de Johns Hopkins.