El vicepresidente Mike Pence informó en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo.
Miamimundo/Reuters
“La semana pasada, no cedí ante la presión para ejercer poder más allá de mi autoridad constitucional a fin de determinar el resultado de la elección y ahora no cederé ante el esfuerzo de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestro país”, dijo Pence en la misiva a Pelosi.
La carta fue revelada justo cuando la Cámara Baja se prepara para votar una resolución pidiendo formalmente a Pence que invoque esta enmienda. Pelosi ha dicho que si Pence no relega al presidente conforme a la Enmienda 25, la Cámara Baja continuará este miércoles con el proceso de ‘impeachment’ contra Trump.
“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta publicada por su oficina mientras la Cámara se preparaba para votar una resolución no vinculante que lo llamaba utilizar la 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Al menos tres republicanos, incluido un miembro del liderazgo de la Cámara, dijeron el martes que votarían para acusar a Trump por instar a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y “luchar” poco antes del ataque que provocó la muerte de cinco personas.
Pence le dijo a Pelosi que la energía de la administración se centró en garantizar una transición ordenada y pidió a ella y a otros miembros del Congreso que eviten acciones que “dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.
“Trabaje con nosotros para bajar la temperatura y unir a nuestro país mientras nos preparamos para inaugurar al presidente electo Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo Pence.
Pence y Trump tuvieron su primera conversación en la Casa Blanca el lunes por la noche después de días de silencio luego de los disturbios y la reprimenda pública de Trump a Pence por no buscar bloquear la certificación del Congreso de la victoria de Biden en el Colegio Electoral.
Trump, que ha intentado sin éxito revertir su derrota electoral del 3 de noviembre, había presionado a Pence para que interviniera en el proceso de certificación, y algunos de los partidarios de Trump en el asalto discutieron asesinar a Pence por ser un traidor.